sábado, 28 de septiembre de 2019

COMUNIDAD DE LIMPIAS (CANTABRIA)

Escribe | Fotografía: Bixen Vergara

Disfrutando del verano y los días libres que teníamos, nos fuimos a conocer el pequeño pueblo de Limpias y hacer una visita a las hermanas que viven allí. Nuestra idea era hacerles una entrevista y daros a conocer esta pequeña comunidad. Así lo hicimos, entre anécdotas, historias y recuerdos, fue un momento agradable. Este es el resultado, esperamos que os guste.

Las hermanas que actualmente están en esta comunidad son, Consuelo Izquierdo e Isabel Galindo. Vamos a conocerlas un poco mas y también la historia de las Hijas de la Cruz en este pueblo…


¿Desde cuándo hay presencia de las Hijas de la Cruz en Limpias (Cantabria)?
Año 1861…

¿Cuál ha sido y es la labor de las hermanas en el pueblo?
Desde los inicios, se dedicaron a la enseñanza, sobre todo con las niñas más pobres. Las Hijas de la Cruz vinieron aquí porque unos señores del pueblo pidieron monjas para cuidarles, de tal modo que luego la casa quedaría para ellas, la que después sería el colegio. Las hermanas participaban activamente en las actividades escolares y extraescolares organizando algunas fiestas en el pueblo, dando catequesis a los niños, etc...
El 21 de Junio de 2000 se cerró el colegio, el edificio se cedió al Gobierno de Cantabria y actualmente es una residencia de ancianos. Solemos ir a visitarles y llevarles la comunión, atender sus necesidades y también colaboramos en la parroquia... Es la labor que hacemos actualmente. Cada época ha tenido su evolución, organizábamos excursiones a Lourdes, Fátima y muchos sitios más, la gente recuerda con cariño esa época, pero ahora nuestra misión es otra.

¿Cuándo llegasteis a Limpias?
Yo en el 61 e Isabel en el 62.

¿Cuántas hermanas erais entonces?
Unas 8-9 hermanas.

¿Cómo se celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz?
El día 12 de Septiembre se hace una ofrenda floral, seguido del rezo del rosario y la misa. El día siguiente también se sigue con el rosario y la eucaristía. Finalizando el triduo con una procesión y la eucaristía. Es una fiesta que acude muchísima gente, la devoción por el Cristo de Limpias está muy enraizada en el pueblo. Incluso viene mucha gente de fuera, durante todo el año.

Actualmente como misión... ¿Qué es lo importante para la comunidad?
Ayudar en la parroquia, formar parte del consejo parroquial, visitar a los enfermos y la residencia de ancianos que en su día fue el colegio.

¿Cómo os sentís en el pueblo?
Muy bien, la acogida es muy buena, la gente nos conoce, es llamarles a la puerta y entramos hasta la cocina...

¿Cómo veis el futuro?
Seguir como estamos, mantener el testimonio, el ejemplo. Que la gente, que no nos conozca, nos pueda conocer. Queremos seguir estando cerca del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario